catedraldesanjuan

Tradicionalmente y por generaciones los visitantes y peregrinos de todos los rincones de México y parte del extranjero suelen acudir año con año al llamado de la madre de todos los católicos: La Virgen de San Juan de los Lagos. La majestuosa Catedral Basílica que alberga a la milagrosa imagen data de hace más de 200 años (1769) y en su exterior se alza con dos altísimas torres que finalizan cada una con una Cruz en la cima. También por fuera en la parte central y trasera se aprecian un par de cúpulas: el altar mayor y el camarín de la Virgen.

Se estima que millones de agradecidos fieles devotos acuden al menos a una de las más importantes celebraciones cada año: la candelaria (2 de Febrero) , fiestas de la ascensión (15 de Agosto).

En Hotel Quinta César San Juan de los Lagos como proveedores de servicios turísticos es nuestro deber ofrecer al huésped alternativas que complementen su itinerario durante su estadía en este bello lugar. Por ello listamos algunos de los atractivos de índole religioso y cultural que esperamos sean de su interés:

DSC06323

Templo de San Padre Esqueda:

En su interior se encuentran los restos o reliquias del Santo Mártir de la persecución Cristera, nacido en esta Ciudad. Se localiza en la colonia “la martinica”.

DSC06349

Capilla del niño de Mezquitic:

Mejor conocido como “niño del cacahuatito” es una pequeñísima imagen del niño Dios. Se encuentra en la delegación de Mezquitic de la Magdalena a escasos 4 kilómetros rumbo a la carretera de Guadalajara cuota.

DSC06354

Templete abierto del Fraccionamiento el Rosario:

Lugar seleccionado para la celebración multitudinaria de Su Santidad Juan Pablo II a la juventud mexicana, representada el día de su inauguración (8 de Mayo de 1990) por más de medio millón de jóvenes provenientes de todo el país y el extranjero.

El proyecto en construcción estuvo a cargo del Arq. Francisco Guzmán García, contando con la asesoría y el apoyo del Arq. Miguel de la Torre y el Arq. Eladio Figueroa; todos Sanjuanenses.

Importante es mencionar, que las autoridades eclesiásticas han conservado y mantenido este lugar con un grato recuerdo de tan inolvidable visita, que a la vez complementa el conjunto de atractivos de la ciudad.

DSC06363

Puente Viejo: Protagonista de los enfrentamientos realistas en contra de los indígenas mexicanos en busca de su independencia. Por esta bien conservada edificación cruzó en su momento el padre de la patria “Miguel Hidalgo” rumbo a Guadalajara para ser derrotado por los conquistadores en la batalla de puente de Calderón.

DSC06370

Capilla del primer milagro:

Localizado entre las calles primavera y Luis Moreno en este lugar existió una posada con una pequeña cubierta por paja, elaborada entre 1533 y 1535 donde fue dejada la imagen por frailes Franciscanos que evangelizaron la región. Fue aquí donde sucedió en el año 1623 el primer milagro de la imagen de la Virgen: resucitó a la niña que en un acto circense cayó atravesada por dagas y murió instantaneamente. La viejecita cuidadora del templo Ana Lucía, puso la imagen sobre el pecho de la niña amortajada y ésta resucitó.

Este acontecimiento portentoso ha provocado desde entonces que millones de pregrinos más allá de nuestras fronteras, vengan con fe a buscar el consuelo de la taumaturga imagen.

 DSC06552

Parroquia de San Juan Bautista:

En 1648 se ordena la construcción y se inicia en 1653 por orden del Excmo. Sr. Obispo Dr. Juan Ruiz Colmenero y se termina 40 años después, siendo este el segundo santuario de la imagen de nuestra Señora de San Juan, con el fin de aumentar la capacidad del templo, pues los visitantes aumentaba día a día y el primero era muy pequeño. Después de 1769, con el cambio de la imagen a su nuevo recinto, ocupó el altar mayor un óleo con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El templo ubicado entre Francisco Javier Nuño y Luis Moreno consta de 3 naves, cubierto por bóvedas de arista con nervaduras en cantera, sostenidas por arcos, columnas y pilastras similares; en el presbítero se ubica un retablo en cantera con columnas sosteniendo un frontón barroco, rematado con una escultura de San Juan Bautista.

DSC06543

Casa de la cultura:

Construída en 1762, esta casa es una de las más antiguas de la ciudad. Ha sufrido muchas modificaaciones debido a que varias veces ha cambiado de propietarios. Su dueño y tal vez, su constructor fue el Capitán Don Francisco Martín del Campo. Su fachada al igual que su tamaño original ha sido modificada y reducida a través de los siglos.

En 1935 el edificio alberga a varias dependencias federales, específicamente la Oficina del Timbre u Oficina Subalterna Federal de Hacienda dependiente de la S.H. y C.P., así como Correo y Teléfgrafos Nacionales hasta el año de 1990 cuando el H. Ayuntamiento los traspasó al Palació Municpal para remodelar la edificación e instalar la Casa de la Cultura Profesora Idolina Gaona de Cosío.

La fachada pertenece al Barroco español en cantera rosa y rajuela morada, con cornisas y   marcos pulidos.

IMG_0288

Plaza de armas:

El lugar después de la construcción de la majestuosa Catedral Basílica (1762-1790) siempre estuvo destinado para la Plaza Principal considerándose el centro de la población, pero no fue hasta el año de 1872 cuanto se intentó su construcción.

Esta plaza no ha tenido kiosco en toda su historia como era lo caracteróstico de acuerdo a la arquitectura heredada por los españoles; levantándose un zócalo en su centro con una artística base adornada con cuatro tritones o delfines, las que anteriormente arrojaban chorros de agua por la boca, siguiéndole a lo alto una columna abrazada en su totalidad por una guirnalda de flores y en su parte superior siempre estuvo colocada una estatua que al principio fue de mujer clásicamente griega simbolizando la libertad, por lo que también se le conoció como “Estatua de la Libertad”. Otros la nombraban “Estatua de la Paz”.

DSC06412

Palacio municipal:

Fue construído a meidados del siglo XVIII por mandato del Pbro. José Manuel Flores a quién se le atribuía una incalculable fortuna, merced a bienes heredados, pero principalmente a que luego de haber desempeñado su ministerio en el Real de Catorce, Zacatecas.

A la muerte del padre Flores, la casa la hereda el Santuario, pero la misma debió pasar como bien desamortizado de acuerdo a las Leyes de Reforma (1857 y 1862) sin embargo y con “disimulo” se permitió seguir utilizándola el clero, fundando en 1887 la Escuela del Santuario, reconocida por su alto nivel académico, especializándose en lenguas e idiomas como el griego, latín y francés. La escuela inció con cien alumnos, pero en mayo de 1915, en pleno movimiento revolucionario, fue rescatada por el Gobierno Federal para convertirla en la Escuela Oficial   y Palacio Municipal, dividiéndose los salones para tal efecto.

DSC06548

Mesón de la Virgen:

A finales del siglo XVIII se habían construído varios mesones para dar hospedaje a transeuntes, comerciantes y decotos, pero estos no ofrecían ninguna ventaja a personas acostumbradas a las comodidades consecuentes a una posición económica desahogada que debía pernoctar por uno o varios días en el poblado, por lo que se decidió construir una hospedería disponible todo el año, pero muy especialmente durante las celebraciones de la feria. Cabe destacar que no en todas las épocas del año concurrían a la hospedería viajeros en número suficiente para ocupar los dormitorios, por lo que las habitaciones eran rentadas con otros fines. Una de esas habitaciones, la sala número 10, estuvo ocupada durante 1812 por una escuela para varones sostenida con fondos municipales.

El 25 de noviembre de 1829 Don José Ignacio Negrete realizó una vista al Santuario por órden de la Sagrada Mitra. Su tarea consistió en que el mesón no se volviera a dar en arrendamiento debido a que sus diversos usos habían ocasionado graves desperfectos

“El ayuntamiento recibió el edificio en estado ruinoso y durante varias administraciones, fuertes cantidades fueron invertidas en las reparaciones y adaptaciones urgentes, habiéndose recibido también importantes ayudas del Gobierno Estatal y del Sr. Prof. D. Juan Gil Preciado, quien en una forma altamente significativa y que es merecedora de los cálidos agradecimientos de todos los Sanjuanenses, no ha escatimado gastos ni esfuerzos para que el Mesón de la Virgen luzca como un digno centro escolar, que como dijo antes será en forma definitiva puesto a funcionar mediante la presencia del Sr. Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos”.

“Y nada mas justo y loable que en el mejor edificio de la ciudad funcione un plantel educativo que lleve por nombre el de la ínclita Sanjuanense Doña Rita Pérez de Moreno”.